ALERTA roja en Hawaii tras terremoto y erupción Volcánica . VIDEO

No hay comentarios. :



Esta es la sexta de casi 20 réplicas en toda la isla que han sucedido a un terremoto producido una hora antes en Leilani Estates, la localidad evacuada por la erupción del volcán Kilauea


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que un terremoto de magnitud 6,9 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes Hawái, al sur de la zona donde el volcán Kilauea ha estado arrojando flujos de lava a las áreas residenciales, obligando a cientos de residentes a evacuar.

El USGS dijo anteriormente que la erupción del volcán, uno de los cinco en la isla, siguió a una serie de terremotos durante la última semana.

El terremoto se produjo a las 12:32 a.m. locales (05:32 p.m. en el Perú) a 5 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó a unos 
16 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, la localidad evacuada este jueves por la erupción.

Esta es la sexta de casi veinte réplicas en toda la isla que han sucedido a un terremoto de magnitud 5,4 producido una hora antes en la misma zona.

El volcán Kilauea entró este jueves en erupción tras varios días de temblores en la zona. Las autoridades habilitaron dos albergues y evacuaron Leilani Estates por ser el lugar residencial más próximo al volcán. En el suelo ya se habían abierto varias grietas de las que salieron lava y vapor.

El volcán Kilauea está localizado al sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

"Nuevas grandes grietas"


El USGS elevó el nivel de alerta sobre el volcán Kilauea de vigilancia a advertencia, informando de que se detectaron "nuevas grandes grietas" en las laderas del coloso de Hawái.

Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluye además "potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre" en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

"Vapor caliente blanco y humo azul emanaron de una área de ruptura en la parte este de la subdivisión", escribió la agencia.

El servicio geológico puso énfasis en precisar que en estas etapas tempranas de las erupciones por fisuras son "dinámicas" y que pueden producirse "grietas adicionales y nuevas emanaciones de lava".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario